La Gaceta

En el mes de marzo salió el número 0 de La Gaceta, un medio que tiene como objetivo el dar voz y visibilizar a los creadores del municipio de Puebla. Un primer acercamiento sería el de preguntarse: ¿qué aporta una revista literaria en estos tiempos? Una discusión que no tiene nada nuevo; sin embargo, la época que vivimos necesita un registro de ideas: una historia intelectual que refleje nuestro acontecer.

Basta con evocar algunas de las publicaciones que se han desarrollado en México y que, impulsadas por intelectuales tan importantes como Amado Nervo (La Moderna), Octavio Paz (Vuelta) o Los contemporáneos (Ulises), han generado un discurso que camina al lado de la sociedad. Por desgracia, son pocas las revistas que se pueden nombrar hoy en día, algunas de estas son: La revista de la Universidad, La palabra y el hombre y Tierra Adentro, que han desarrollado un trabajo cada una con su particular punto de vista, pero siempre mostrando la vida literaria del país; algunas otras se han perdido entre el paso del papel a lo digital, tal es el caso de Generación o la que se resiste a este cambio: Revista Replicante.

En este tenor es útil señalar que la idea de La Gaceta del IMACP es la de llegar a otros grupos de la población, además de dar a conocer a las plumas nóveles de la región, no sólo a aquellos que tienen acceso a revistas culturales. Por otra parte, un tema al cual queremos hacer frente es el de no quedarnos rezagados ante las nuevas tecnologías, ante tal motivo, presentamos la interfaz digital que muestra todos los contenidos que aparecen en la versión en papel con temas culturales que ponen el énfasis en la literatura y la ilustración.

Noticias